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EL INGRESO: 2º FASE. LA ACOGIDA



Después del inicio de un nuevo año, con las valoraciones del pasado y los propósitos para el nuevo, toca retomar la faena, así que manos a la obra! Seguimos con el blog y con la continuación de la anterior entrada en la que hablaba de las funciones de la Trabajadora Social en la fase previa de un ingreso en la residencia, de cómo se organiza el ingreso. Ahora, voy a tratar el tema del INGRESO propiamente dicho y todo lo que ello conlleva.
Dentro de esta fase, lo más importante es la ACOGIDA que se hace del futuro residente y su familia. En la mayoría de las ocasiones, no se conoce al usuario-residente hasta el día de la fecha del ingreso. Con la implantación de la ley de dependencia, el perfil de la persona que llega suele ser una persona muy dependiente (grado III y en pocas ocasiones grado II), y todo lo que ello conlleva: deterioro cognitivo, poca o nula movilidad: silla de ruedas o persona encamada….etc. Así que la acogida es más difícil en lo que a trato directo y comunicación con la persona se refiere.
En esta fase de acogida hay que estar atenta a los sentimientos que surgen tanto en la familia como en el residente: de abandono, de culpa, de temor a lo desconocido, de bloqueo, de no poder más…. Sale la tristeza, el llanto….etc. y tenemos que tener herramientas para manejar estos sentimientos, escuchar y dejar hablar, pero al mismo tiempo apoyar la decisión tomada y dar toda la información necesaria para fomentar un sentimiento de seguridad y desculpabilización.
En el aspecto práctico, la familia y residente pasan por el despacho de la trabajadora social para cumplimentar y firmar la documentación administrativa: contrato de ingreso, autorizaciones bancarias, recogida de fotocopia del DNI, tarjeta sanitaria, resolución de dependencia, documentación de incapacitación legal…etc.
La comunicación y contacto con el residente estará en función de su deterioro cognitivo. A mi, en concreto, me gusta hacer unas cuantas preguntas para averiguar su orientación temporo-espacial: “Cómo se llama, cuantos años tiene, de donde es, si sabe donde estamos, sabe qué es un residencia”….etc. De esta forma, me hago una pequeña idea de cómo está la persona, ya que en ocasiones, con la información que da la familia no te puedes imaginar en qué estado viene o al contrario, te has hecho una idea, y ésta es equivocada.  También me suelo presentar con mi nombre y profesión, y les suelo explicar brevemente mis funciones en el centro, para que me puedan tener como profesional de referencia.
Si la persona está bien a nivel cognitivo, la presentación es más extensa y la conversación va dirigida a conocer gustos, aficiones, si conoce a alguien en el centro, le explicó el funcionamiento del centro, qué profesionales trabajan…etc .
Después de recoger la documentación necesaria para el expediente y mantener una breve o extensa conversación con el residente y familia, los acompaño al despacho de la médico, en donde con la ayuda de la enfermera se realizará la entrevista sanitaria. Posteriormente, una auxiliar de enfermería será la encargada de acompañar al residente y familia a su habitación, y ayudar a que se instale y organice sus pertenencias.
En definitiva, en el ingreso en la residencia intervienen todos los miembros del equipo interdisciplinar (trabajadora social, enfermera, médico y auxiliar de enfermería) y la coordinación entre todos los profesionales es fundamental para que la persona se sienta lo más a gusto posible y el ingreso sea cómodo y familiar.
¡¡FELIZ AÑO 2015!!

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