Ir al contenido principal

EL INFORME SOCIAL EN RESIDENCIAS



Ha comenzado un año nuevo, y a diferencia de otros,  no he hecho propósitos de nuevos proyectos.  Creo que este año es mejor no hacerlo, aunque sólo sea por variar….. Supongo que así el balance a final de año igual es más positivo.... Jejejeje
Como único proyecto que me he propuesto para los siguientes seis meses es la realización de un diploma de especialización de la UNED en el que me he apuntado y que trata sobre los Aspectos Jurídicos de la Discapacidad y la Dependencia en referencia a personas mayores, que es un tema que me interesa y que lo veo de suma importancia en mi trabajo diario.
De este tema no voy a hablar hoy, que ya lo he hecho en varias ocasiones.  Hoy, en concreto, voy a hablar de los informes sociales que se hacen desde el trabajo social en residencias, aprovechando que tengo varios pendientes encima de mi mesa.
El informe social es uno de nuestros documentos de trabajo más importante junto con la historia social y la ficha social. En él, además de informar sobre una situación, se realiza una valoración o diagnóstico y en algunos casos, se finaliza con una propuesta, dependiendo del motivo por el que se haga.
En el caso concreto del trabajo social en residencias, en el informe social se proporcionan datos del área sociofamiliar del residente, de convivencia y adaptación al centro, del área de ocio y tiempo libre y del tema económico en según qué casos. De manera global, lo que se valora es la situación del residente en el centro en todas las áreas que tienen influencia en él.
El código deontológico lo define como: “Soporte documental que elabora y firma con carácter exclusivo el diplomado en trabajo social/asistente social, cuyo contenido se deriva de un estudio minucioso a través de la observación y entrevista, donde queda reflejado en síntesis la situación objeto, una valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional”
En general, los informes sociales que se realizan desde un centro residencial de personas mayores pueden ser derivados por varios motivos:

  •  A iniciativa del trabajador social de la residencia para iniciar cualquier trámite de un residente.
  •  Solicitados desde una Administración Pública
  • A petición de entidades privadas (trabajadores sociales de residencias privadas normalmente)
  • A petición del residente o familia (las menos)


Los informes realizados a instancia del centro residencial suelen ser por los siguientes motivos:
-         Para iniciar procedimientos de incapacitación judicial ( casos de demencia, sin apoyo familiar, conflictividad familiar en lo que concierne al residente….)
-         Para comunicar a Fiscalía situaciones de desprotección que requieran de una actuación urgente y/o de medidas cautelares. (El caso de familiares que les quitan el dinero a los residentes y éstos no pueden pagar la residencia, por ejemplo, o no tienen para sus gastos personales)
-         Para justificar una solicitud de traslado a otro centro por no adaptación al nuestro o por considerar que no es el recurso adecuado

Dentro de los casos en que son solicitados desde una Administración Pública, dicho informe suele ser para:
-      Realizar el expediente de dependencia: se nos solicita informe social, PIA y trámite de consulta. Según la normativa de dependencia, este informe social se tiene que realizar desde los servicios sociales generales o comunitarios, pero en este caso, en nuestra provincia (no se cómo se harán en las otras provincias) está establecido que seamos las profesionales de los centros públicos quienes lo hagamos, ya que conocemos al residente y podemos valorar si la residencia es el recurso adecuado para atender su situación de dependencia.
-   Realizar inventario o rendición anual de cuentas ante el Juez de un residente incapacitado judicialmente. En este caso son solicitados por la Sección de Tutelas que es quien tiene que hacer este trámite.
-         Por traslado de un residente a otro centro, y nos lo pide una compañera de otra residencia pública.

En el caso de informes solicitados por entidades privadas suelen ser básicamente por traslado-derivaciones a centros residenciales privados, y los solicitan los profesionales para tener información del perfil de usuario que les va a llegar y tener la información básica para poder trabajar con él.
Y por últimos, los informes sociales solicitados por el interesado o familiar, que en raras ocasiones se hacen, pero que alguna vez han pedido porque están llevando ellos como familia la incapacitación de su familiar, y hay conflicto familiar de por medio, o por algún trámite privado que estén realizando.

Comentar además, que a nivel interno, y sin ser un informe social, en nuestro centro desde el área social se realiza un informe sobre el periodo de adaptación, que se lleva a cabo durante el primer mes de estancia en la residencia y en el que se valora si la persona está o no adaptada, si somos el recurso adecuado para ella…etc.
A grandes rasgos, aquí están resumidos los tipos de informes  sociales que se elaboran desde centros residenciales. Como siempre, pueden surgir muchos trámites y situaciones que lo requieran, y en TODOS esos casos, está la figura del  Trabajador Social, fundamental donde las haya. (Vaya aquí la reivindicación profesional para todos esos centros residenciales privados que no cuentan con esta figura tan importante, y que en ocasiones es reemplazada por otros profesionales)
Que paséis una feliz semana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

REUNIONES Y TRABAJO EN EQUIPO

He trabajado en varias residencias, públicas y privadas, y en todas ellas he tenido la suerte de encontrarme con un denominador común: un equipo de trabajo interdisciplinar y la idea de la importancia del trabajo en equipo. Los profesionales que componen este equipo en residencias de   personas mayores es muy variado y cambia en función de la titularidad de la residencia (pública, pública con gestión privada o privada) y del tamaño de la misma (no es lo mismo una residencia de 40 plazas que una macroresidencia de 200 plazas). Pero en general estos equipos suelen estar formados por: médico, enfermera, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, trabajador social y normalmente suele haber alguien de coordinación y/o dirección. En el centro en el que trabajo, se realizan reuniones de equipo semanales, a las que asisten 2 auxiliares de enfermería (o técnico de cuidados de auxiliar de enfermería, como se denominan ahora), la coordinadora de enfermería, la médico, la trabajad...

Incapacitación judicial

Una de las funciones de una Trabajadora Social en una residencia de personas mayores y además, funcionaria pública, es iniciar los procedimientos de incapacitación de las personas que reúnen los requisitos para ello por enfermedad, conflicto familiar, temas de salud…etc. Nuestra función es velar por el bienestar del residente y este es otro aspecto a tener en cuenta. De hecho, la Ley de Enjuiciamiento civil recoge que “ las autoridades y funcionarios públicos que por razón de sus cargos, conocieran la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal” .Y en este caso entramos nosotras como   personal de   residencias públicas o las Trabajadoras Sociales de los Servicios Sociales generales. En esta entrada, voy a hablar brevemente del tema de la incapacitación, sin extenderme mucho, ya que daría para varias entradas. Una de las preguntas que realizo a las familias cuando ingresa un residente es si es...