Ir al contenido principal

REUNIONES Y TRABAJO EN EQUIPO




He trabajado en varias residencias, públicas y privadas, y en todas ellas he tenido la suerte de encontrarme con un denominador común: un equipo de trabajo interdisciplinar y la idea de la importancia del trabajo en equipo.
Los profesionales que componen este equipo en residencias de  personas mayores es muy variado y cambia en función de la titularidad de la residencia (pública, pública con gestión privada o privada) y del tamaño de la misma (no es lo mismo una residencia de 40 plazas que una macroresidencia de 200 plazas). Pero en general estos equipos suelen estar formados por: médico, enfermera, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, trabajador social y normalmente suele haber alguien de coordinación y/o dirección.
En el centro en el que trabajo, se realizan reuniones de equipo semanales, a las que asisten 2 auxiliares de enfermería (o técnico de cuidados de auxiliar de enfermería, como se denominan ahora), la coordinadora de enfermería, la médico, la trabajadora social y la directora y/o subdirectora. Como veis, todo mujeres. Desgraciadamente somos un sector muy feminizado, y en la actualidad somos todo mujeres, salvo algún auxiliar de enfermería hombre que tenemos (que como las meigas, haberlos haylos :)) Aspecto que hay que valorar también, pero que lo haré en otra ocasión.
En dichas reuniones se comentan las incidencias ocurridas durante la semana con respecto a la atención personal de los residentes, de los familiares y del funcionamiento y trabajo diario, se valoran y se deciden los cambios de habitación, se comenta el perfil de  los nuevos ingresos para preparar la habitación, se informa sobre cambios de organización o nuevas directrices marcadas desde Gerencia… en definitiva, se tratan todos los temas relacionados con la organización y gestión de la residencia.
Las reuniones del equipo son muy importantes y redundan en la efectividad del trabajo y en la calidad de la atención del residente. Todavía hay profesionales que no le acaban de ver sentido a las mismas, que lo consideran una pérdida de tiempo, pero son los menos. Junto con los protocolos de actuación, las reuniones son trascendentales para la organización del trabajo.
Los factores a tener en cuenta para que estas reuniones sean efectivas son los siguientes.

  • Breves: hay que tratar los puntos importantes y necesarios y obviar las pequeñas nimiedades del día a día.
  • Puntualidad de los asistentes: la puntualidad es básica ya que cada profesional tiene su trabajo organizado y con horarios establecidos. La demora de una persona a la cita hace que todo el mundo se retrase ya que la reunión acaba más tarde de lo establecido, y se trastoca todo lo programado.
  • Orden de los temas a tratar: Relacionado con la brevedad.  Hay que seguir una estructura fijada de antemano y además, lo más práctico es que cada profesional lleve un listado de los puntos  de los que quiere hablar en la misma. De esta forma la reunión es mucho más ágil y dinámica.
  • La dirección de la misma: Relacionado con el punto anterior. Las reuniones tienen que estar guiadas y dirigidas por una misma persona, para que no se desvíe de los asuntos a tratar y del orden establecido
  • Regulares: para conseguir una continuidad en la organización del trabajo. En nuestro son semanales, todos lo miércoles.
  • Participación: Cada profesional tiene que aportar su visión sobre el tema a tratar y valorar la mejor solución. Por eso los equipos son interdisciplinares, para que cada uno aporte desde su área, los conocimientos específicos y realmente se consiga una atención más completa. Todas las aportaciones son importantes, desde el auxiliar que tiene más contacto directo con el residente en el día y día y que es el que mejor lo conoce, hasta cualquier técnico (médico, enfermera, trabajadora social) que conoce otros aspectos de la vida y situación del residente que influyen en éste. Hay que llegar a incardinar todas las visiones.
  • En la reunión se deben tratar temas laborales y no personales. A veces, cuando se habla de según qué cosas, y más cuando se trabaja con personas, se tiende a la valoración personal, al “cotilleo”, a la risa…. Todo esto hay que aparcarla y no exponer opiniones subjetivas sin fundamento.

         No es fácil trabajar en equipo y menos conseguir conciencia de equipo. Es difícil vencer las resistencias, y en ello estamos. Para mi el trabajo en equipo es una cuestión de relevancia, y más cuando se trabaja con personas, ya que son muchas la áreas a tratar que afectan en la vida del residente, y para eso están presentes los diferentes profesionales. Hay que buscar la iterdisciplinariendad como norma en nuestro trabajo diario, y dejar de lado las individualidades profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL INFORME SOCIAL EN RESIDENCIAS

Ha comenzado un año nuevo, y a diferencia de otros,   no he hecho propósitos de nuevos proyectos.   Creo que este año es mejor no hacerlo, aunque sólo sea por variar….. Supongo que así el balance a final de año igual es más positivo .... J ejejeje Como único proyecto que me he propuesto para los siguientes seis meses es la realización de un diploma de especialización de la UNED en el que me he apuntado y que trata sobre los Aspectos Jurídicos de la Discapacidad y la Dependencia en referencia a personas mayores , que es un tema que me interesa y que lo veo de suma importancia en mi trabajo diario. De este tema no voy a hablar hoy, que ya lo he hecho en varias ocasiones.   Hoy, en concreto, voy a hablar de los informes sociales que se hacen desde el trabajo social en residencias, aprovechando que tengo varios pendientes encima de mi mesa. El informe social es uno de nuestros documentos de trabajo más importante junto con la historia social y la ficha social. En...

Incapacitación judicial

Una de las funciones de una Trabajadora Social en una residencia de personas mayores y además, funcionaria pública, es iniciar los procedimientos de incapacitación de las personas que reúnen los requisitos para ello por enfermedad, conflicto familiar, temas de salud…etc. Nuestra función es velar por el bienestar del residente y este es otro aspecto a tener en cuenta. De hecho, la Ley de Enjuiciamiento civil recoge que “ las autoridades y funcionarios públicos que por razón de sus cargos, conocieran la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal” .Y en este caso entramos nosotras como   personal de   residencias públicas o las Trabajadoras Sociales de los Servicios Sociales generales. En esta entrada, voy a hablar brevemente del tema de la incapacitación, sin extenderme mucho, ya que daría para varias entradas. Una de las preguntas que realizo a las familias cuando ingresa un residente es si es...