Ir al contenido principal

TRABAJO SOCIAL EN EMERGENCIAS



        Durante la primera semana de este mes de abril he participado como voluntaria en el Ejercicio Conjunto Combinado “Aragón 2019 que organiza la UME de manera anual, en diferentes Comunidades Autónomas, y que este año ha sido en Aragón. Con este ejercicio La UME tiene como objetivo ensayar los procedimientos para pasar de una emergencia de situación 2, cuya dirección corresponde a las autoridades autonómicas competentes, a una de situación 3, que conlleva la declaración de emergencia de interés nacional, dirigida por el Ministro del Interior.

        En nuestro caso, en materia de emergencias, nos tenemos que acoger al  Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), que es el instrumento organizativo general de respuesta a situaciones de emergencias, catástrofes o calamidades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
      Según se recoge en el mismo, (aqui) este Plan prevé la organización de los distintos organismos intervinientes en caso de emergencia en Grupos de Acción, los cuales deberán elaborar sus correspondientes planes sectoriales. Entre estos grupos, se encuentra el Grupo de Acción Social. En este caso, mis funciones se ejercieron dentro del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que es el Centro de referencia, próximo al lugar de la emergencia, desde donde se coordinan todas las actuaciones en la zona de intervención. Y dentro de este grupo, enmarcado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), es donde he realizado mi labor, junto con otros compañeros de Protección Civil-112 Aragón, 061, Cruz Roja, Colegio de Trabajadores Sociales y Psicólogos, bomberos, UME…etc.

      Dentro del PMA, el grupo de acción social tiene como objetivo la atención psicológica y social de los afectados por la emergencia y sus familiares, así como la organización de los trabajos de filiación ante posibles medidas de información, confinamiento o evacuación y albergue. Las funciones de este grupo que se recogen en el PLATEAR son, entre otras, las siguientes: prestar atención material, social y psicológica a los afectados por la emergencia, a sus familiares y allegados, así como a cualquiera de los intervinientes; llevar el control sobre los datos de filiación, estado y ubicación de las personas desplazadas y albergadas en los centros de acogida; obtener y facilitar toda la información relativa a posibles afectados, facilitando los contactos familiares y la localización de personas; atender al alojamiento y primeras necesidades y llevar el control de la población desplazada; y atender, identificar y valorar la situación de los evacuados en los centros de acogida.

            La verdad es que ha sido toda una experiencia, muy interesante y muy intensa. Un ejercicio teórico que nos ha hecho ponernos muy cerca de una situación real de emergencia (salvando las distancias, claro está).

No nos podemos olvidar que las trabajadoras sociales somos testigos diarios de una realidad social que demanda respuestas a problemas y necesidades. Esta intervención es algo innato a nuestra profesión. Somos profesionales que, en muchas ocasiones, atendemos en primera instancia estas situaciones-problema, que pueden suponer una situación de emergencia o crisis (individual, familiar, colectiva).

Y, por supuesto, en situaciones de grandes emergencias también somos una figura importante de intervención. Junto con los psicólogos formamos el grupo de atención psicosocial, que actúa durante, y después de la emergencia. Tenemos nuestro sitio, aunque la experiencia nos ha devuelto que, en muchas ocasiones, este espacio nos lo tenemos que buscar y reclamar.

Me quedo con todo lo aprendido, con esta experiencia "diferente" que me ha tocado vivir y que me ha servido para refrescar la formación que tenía sobre el trabajo social en emergencias, como miembro también del GISE (Grupo de Intervención Social en Emergencias del Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón), y con la idea de la importancia del trabajo y coordinación entre los distintos profesionales intervinientes en una gran emergencia: TODOS SOMOS NECESARIOS.

            Os dejo como recomendación la lectura del libro “Manual para trabajadores sociales y otros profesionales de la ayuda” de ANGEL LUIS ARRICIVITA AMO, y con una página web en la que encontrareis artículos muy interesantes sobre el tema (aqui)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL INFORME SOCIAL EN RESIDENCIAS

Ha comenzado un año nuevo, y a diferencia de otros,   no he hecho propósitos de nuevos proyectos.   Creo que este año es mejor no hacerlo, aunque sólo sea por variar….. Supongo que así el balance a final de año igual es más positivo .... J ejejeje Como único proyecto que me he propuesto para los siguientes seis meses es la realización de un diploma de especialización de la UNED en el que me he apuntado y que trata sobre los Aspectos Jurídicos de la Discapacidad y la Dependencia en referencia a personas mayores , que es un tema que me interesa y que lo veo de suma importancia en mi trabajo diario. De este tema no voy a hablar hoy, que ya lo he hecho en varias ocasiones.   Hoy, en concreto, voy a hablar de los informes sociales que se hacen desde el trabajo social en residencias, aprovechando que tengo varios pendientes encima de mi mesa. El informe social es uno de nuestros documentos de trabajo más importante junto con la historia social y la ficha social. En...

REUNIONES Y TRABAJO EN EQUIPO

He trabajado en varias residencias, públicas y privadas, y en todas ellas he tenido la suerte de encontrarme con un denominador común: un equipo de trabajo interdisciplinar y la idea de la importancia del trabajo en equipo. Los profesionales que componen este equipo en residencias de   personas mayores es muy variado y cambia en función de la titularidad de la residencia (pública, pública con gestión privada o privada) y del tamaño de la misma (no es lo mismo una residencia de 40 plazas que una macroresidencia de 200 plazas). Pero en general estos equipos suelen estar formados por: médico, enfermera, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, trabajador social y normalmente suele haber alguien de coordinación y/o dirección. En el centro en el que trabajo, se realizan reuniones de equipo semanales, a las que asisten 2 auxiliares de enfermería (o técnico de cuidados de auxiliar de enfermería, como se denominan ahora), la coordinadora de enfermería, la médico, la trabajad...

Incapacitación judicial

Una de las funciones de una Trabajadora Social en una residencia de personas mayores y además, funcionaria pública, es iniciar los procedimientos de incapacitación de las personas que reúnen los requisitos para ello por enfermedad, conflicto familiar, temas de salud…etc. Nuestra función es velar por el bienestar del residente y este es otro aspecto a tener en cuenta. De hecho, la Ley de Enjuiciamiento civil recoge que “ las autoridades y funcionarios públicos que por razón de sus cargos, conocieran la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal” .Y en este caso entramos nosotras como   personal de   residencias públicas o las Trabajadoras Sociales de los Servicios Sociales generales. En esta entrada, voy a hablar brevemente del tema de la incapacitación, sin extenderme mucho, ya que daría para varias entradas. Una de las preguntas que realizo a las familias cuando ingresa un residente es si es...