Ir al contenido principal

FACTORES PARA ELEGIR UNA RESIDENCIA



El otro día llegó a mis manos el I Barómetro sobre Residencias de Personas Mayores acerca de los factores para elegir una residencia. Enlace aqui  y estudio aqui

Copio y pego los factores que se proponen:
1. - Equipo de especialistas y cuidadores con amplia experiencia y buen trato con la gente mayor
2.- Seguridad en las camas, barandillas y pavimentos antideslizantes
3.- La higiene y la salubridad (limpieza, desinfección, malos olores) deben ser una prioridad
4.-Mantener una temperatura, ventilación e iluminación apropiadas para el confort de los residentes
5.-Disponer de una habitación personalizable, pudiendo elegir colores o mobiliario
6.- Disponer espacios separados según el nivel de dependencia
7.- Contar con habitaciones adaptadas con mobiliario y baño para personas mayores dependientes
8.- Disponer de espacios de convivencia acogedores que permitan actividades (juegos, lectura, ejercicios cognitivos...)
9.- Disponer de cocina propia, con dietas adecuadas a la diversidad de los residentes
10.- El personal sanitario (médico o enfermera) ha de ser el interlocutor entre la residencia y la familia
11.- La existencia de un programa de actividades dirigidas (juegos, talleres...)
12.- La imagen del centro y su estética e interiorismo
13.- Ubicación: que la residencia se encuentre cerca de casa o de mi trabajo
14.- Precio: que sea asequible para poder pagarlo
15.- Disponer y seguir un modelo terapéutico definido para atender a la gente mayor

En base a mi experiencia, si tuviera que hacer un ranking de las preocupaciones o de los temas que interesan a una familia a la hora de elegir una residencia para su familiar, y en mi caso, al ser un centro público,  destacaría lo siguiente:

  • La primera preocupación es la económica. Comos somos una residencia pública, su precio es más barato que las residencias privadas que hay alrededor. Cualquier persona, por pocos ingresos que tenga, puede asumir el coste de dicho servicio, con lo cual, deja de ser una “carga” para la familia. 
  • De la mano del tema económico está el tema de los recursos y servicios de que dispone el centro. Las familias piensan que al ser una residencia pública, cuenta con  más recursos que las privadas (mejores instalaciones, servicios de terapia y fisioterapia, personal…..) En este caso, en algunas cuestiones si que estamos mejor que las residencias privadas, pero en otros temas flojeamos, por ejemplo en el tema fisioterapia y terapia ocupacional. Esta falta de servicios en ocasiones provoca que la familia se plantee no elegir nuestro centro como primera opción. Aunque el hecho de contar con un equipo interdisciplinar (médico, enfermeras, trabajadora social…) y con una gran plantilla de atención directa también hace que se decanten por nuestro centro en lugar de por un centro privado, donde las ratio de personal son menores.
  •  Otro tema a destacar es la cercanía y accesibilidad. Somos una residencia de barrio, totalmente integrada en la vida de la ciudad, se puede acceder caminando o con transporte, porque está bien comunicada, y no está ubicada en las afueras. De esta forma, las visitas son mucho más frecuentes y no se pierde el contacto con la familia. Asimismo, los residentes pueden salir de paseo, a comprar….etc. 
  • Y en cuarto lugar si que destacaría relacionado con en el tema de las instalaciones, la inquietud de la familia por saber si la habitación es individual o compartida, si tiene terraza y la higiene y limpieza del centro.


En definitiva, los factores que yo he detectado que preocupan a las familias, además del tema económico, es el tema de atención directa y actividades de estimulación, ejercicio físico y animación. Será porque el perfil de la mayoría de los usuarios que ingresan en  nuestro centro son personas diagnosticadas con algún tipo de demencia, y las familias (cada vez más formadas e informadas) consideran de gran importancia que se trabaje la estimulación para retrasar el deterioro cognitivo y físico, además, por supuesto, de que se de una adecuada atención a nivel de limpieza, aseo y alimentación.

Por esta cuestión me han sorprendido los resultados de este estudio. Y en concreto me ha llamado la atención que entre los principales factores que motivan la elección de un centro,  se encuentre la seguridad de las camas y barandillas, o la ventilación e iluminación, cuando es un tema que en pocas ocasiones surge, ni siquiera en la entrevista inicial de pre-ingreso.

Buen día de primavera-verano!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL INFORME SOCIAL EN RESIDENCIAS

Ha comenzado un año nuevo, y a diferencia de otros,   no he hecho propósitos de nuevos proyectos.   Creo que este año es mejor no hacerlo, aunque sólo sea por variar….. Supongo que así el balance a final de año igual es más positivo .... J ejejeje Como único proyecto que me he propuesto para los siguientes seis meses es la realización de un diploma de especialización de la UNED en el que me he apuntado y que trata sobre los Aspectos Jurídicos de la Discapacidad y la Dependencia en referencia a personas mayores , que es un tema que me interesa y que lo veo de suma importancia en mi trabajo diario. De este tema no voy a hablar hoy, que ya lo he hecho en varias ocasiones.   Hoy, en concreto, voy a hablar de los informes sociales que se hacen desde el trabajo social en residencias, aprovechando que tengo varios pendientes encima de mi mesa. El informe social es uno de nuestros documentos de trabajo más importante junto con la historia social y la ficha social. En...

REUNIONES Y TRABAJO EN EQUIPO

He trabajado en varias residencias, públicas y privadas, y en todas ellas he tenido la suerte de encontrarme con un denominador común: un equipo de trabajo interdisciplinar y la idea de la importancia del trabajo en equipo. Los profesionales que componen este equipo en residencias de   personas mayores es muy variado y cambia en función de la titularidad de la residencia (pública, pública con gestión privada o privada) y del tamaño de la misma (no es lo mismo una residencia de 40 plazas que una macroresidencia de 200 plazas). Pero en general estos equipos suelen estar formados por: médico, enfermera, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, trabajador social y normalmente suele haber alguien de coordinación y/o dirección. En el centro en el que trabajo, se realizan reuniones de equipo semanales, a las que asisten 2 auxiliares de enfermería (o técnico de cuidados de auxiliar de enfermería, como se denominan ahora), la coordinadora de enfermería, la médico, la trabajad...

Incapacitación judicial

Una de las funciones de una Trabajadora Social en una residencia de personas mayores y además, funcionaria pública, es iniciar los procedimientos de incapacitación de las personas que reúnen los requisitos para ello por enfermedad, conflicto familiar, temas de salud…etc. Nuestra función es velar por el bienestar del residente y este es otro aspecto a tener en cuenta. De hecho, la Ley de Enjuiciamiento civil recoge que “ las autoridades y funcionarios públicos que por razón de sus cargos, conocieran la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal” .Y en este caso entramos nosotras como   personal de   residencias públicas o las Trabajadoras Sociales de los Servicios Sociales generales. En esta entrada, voy a hablar brevemente del tema de la incapacitación, sin extenderme mucho, ya que daría para varias entradas. Una de las preguntas que realizo a las familias cuando ingresa un residente es si es...