En
poco tiempo han llegado a mi correo varias ofertas de empleo de trabajador
social en residencias privadas, ofertas que me han llegado desde el Colegio
Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón.
Las
ofertas eran 3, dos de ellas para una residencia privada y otra para una
residencia de titularidad municipal con gestión privada. Y de la información
que de ellas se proporcionaba me han llamado la atención varias cuestiones:
Motivo del contrato: Dos
de ellas eran por baja maternal. Lo que demuestra que se considera importante
la figura del Trabajador Social a la hora de realizar las sustituciones.
Supongo también en la de titularidad municipal será cuestión ineludible.
Tipo de jornada: Solo
una era a jornada completa (residencia municipal), y de las otras, una era una
jornada parcial de 2 horas semana en horario de tarde y otra de 35 horas en
jornada partida, con fines de semana alternos. He intentado investigar por
Internet un poco las características de la residencia que solicitaba una
Trabajadora Social 2 horas a la semana, y no he podido averiguar mucho, solo
que tiene 40 plazas concertadas con el Gobierno de Aragón. Así que me queda la
duda de qué trabajo se puede realizar con 2 horas a la semana, ya que a nada
que vengan un par de familias, ya se te va en tiempo en entrevistas y atención
personal…. Pero bueno…..menos es nada…o no….
En
cuanto al perfil, en una de
ellas se requiere un profesional que sea “persona
estable, comprometida con su puesto de trabajo y responsable, dinámica, con
iniciativa y que sepa trabajar en equipo” y en la otra se especifica:
“titulo universitario en Trabajo Social. Interesante
postgrado o doble titulación en áreas de gestión. Se deberá demostrar una alta capacidad de
habilidades relacionales, especialmente dentro del Equipo Interdisciplinar y
especialmente con las personas mayores.
Capacidad
de resolución de conflictos en situaciones posibles en la atención con personas
mayores. Capacidad de
Escucha y Empatía. Imprescindible
demostrar capacidad de Trabajo en Equipo.
Actitud
positiva demostrable hacia los cambios, el aprendizaje y la mejora continua”.
Y el cuarto aspecto en el que me he
fijado, (será porque estoy trabajando en el) es el relacionado con las funciones que especifican que se
tendrán que realizar y que copio abajo, para su reflexión:
OFERTA
RESIDENCIA PRIVADA 2 HORAS/SEMANA
“Las funciones propias del puesto:
atención a usuarios y familias, gestión de pensiones, dependencia, becas de
atención residencial, minusvalías, realización de historias sociales, informes
sociales, trato con otras trabajadoras sociales, documentación de plazas
concertadas, etc.”
OFERTA
T.S 35 HORAS RESIDENCIA PRIVADA Y CENTRO DE DÍA
-
Según
convenio.
-
Supervisión.
-
Organización
turnos de trabajo y recuento de horas anuales del personal.
OFERTA
T.S RESIDENCIA y CENTRO DE DÍA MUNICIPAL GESTION PRIVADA JORNADA COMPLETA
- Gestión de plazas residenciales y del
Centro de Día, en coordinación con los Servicios Sociales de Base de la Comarca X, en reuniones
quincenales normalizadas.
- Gestiones administrativas propias del
área, en relación con los residentes y usuarios del Centro de Día. Seguimiento
de la situación social, familiar y, en general, valoración de su nivel de
Bienestar en el Centro.
- Realización de Planes de Atención
Individualizados, desde su área de competencia y en coordinación con el equipo
interdisciplinar, así como historias sociales, etc.
-Seguimiento en coordinación con el área
sanitaria en caso de ingresos hospitalarios, etc.
- Mantener la relación y hacer el
seguimiento de residentes y familias.
- Información al Ayuntamiento X y al
IASS sobre niveles de ocupación, etc.
-Control y seguimiento de los servicios
externos (peluquería, podología, etc.). Cumplimiento de objetivos, facturación,
etc.
- Gestiones con el centro de salud
(entrega-recogida de informes y analíticas)
-Coordinación con el área sanitaria en los
seguimientos hospitalarios, así como acompañamiento en los casos necesarios
-En relación con el centro de día,
controlar la asistencia, información de menús, mantener relación con las
familias de los usuarios, etc.
-Coordinación con la supervisora de
auxiliares para la distribución de las plazas de comedor, ocupación de
habitaciones, así como solicitudes a las familias.
-Elaboración y desarrollo de los Programas
de Ocio y Tiempo Libre, que se realizarán en coordinación con la Psicóloga y la Terapeuta Ocupacional
Como
curiosidad en este aspecto de las funciones, el tema de organización de turnos
y recuento de horas de jornada. En la residencia de dicha oferta hay además
Centro de Día, así que con en el contrato de 35 horas semanales en residencia y
Centro de día, añadir a las funciones establecidas en el convenio este punto me
resulta curioso, sobre todo porque hasta donde yo conozco, el perfil
profesional que realiza esta tarea es otro.
Todas
las ofertas citadas se acogen al VI Convenio colectivo de marco estatal de
servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción
de la autonomía personal aprobado por Resolución de 25 de abril de 2012. Para
completar este tema de funciones, las que se recogen en el convenio son las
siguientes:
-Planificar y organizar el trabajo
social del centro mediante una adecuada programación de objetivos y
racionalización del trabajo. Colaborar y realizar aquellos estudios encaminados
a investigar los aspectos sociales relativos a los usuarios.
-Ejecutar las actividades
administrativas y realizar los informes sociales de las personas usuarias y los
que le sean pedidos por la dirección del centro, facilitar información sobre
los recursos propios, ajenos y efectuar la valoración de su situación personal,
familiar y social.
-Realizar los tratamientos sociales
mediante el servicio social de cada caso y de grupo a todas las personas
usuarias.
-Fomentar la integración y participación
de las personas usuarias en la vida del centro y de su entorno.
-Participar en la preparación y puesta
en marcha de programas de adaptación de las personas usuarias al centro.
-
Coordinar los grupos de trabajo y
actividades de animación sociocultural.
-
Participar en la comisión técnica.
-Realizar las gestiones necesarias para
la resolución de problemas sociales que afecten a las personas usuarias
principalmente con las entidades e instituciones locales.
-Participar, con el equipo
multiprofesional o departamento médico en la elaboración de las orientaciones o
de la atención que necesiten las personas usuarias.
-Participar en la asignación y cambio de
habitaciones y mesas del comedor con el departamento de enfermería y la
dirección.
-
Visitar a las personas usuarias
enfermas.
-
En
general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean
pedidas y que tengan relación con lo anterior.
Y
aquí me quedo, pendiente de elaborar y redactar mi propio documento sobre
funciones de una Trabajadora Social en residencias de personas mayores
dependientes, que serán tan múltiples y variadas como perfiles de residentes y
familias se tengan, pero que en lo general, no difieren mucho.
Buen
inicio de semana!!
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