Ir al contenido principal

TESTIGO



Ayer estuve por primera como testigo en un juicio de incapacitación de una residente. La verdad es que me ha tocado iniciar varias incapacitaciones, y esta es la primera vez que me ha tocado acudir como testigo para ratificar el contenido del informe social que se había enviado a la Fiscalía.
El caso es el de una señora soltera, de 83 años, analfabeta,  que lleva unos 12 años en la residencia, que cobra una Pensión No contributiva, y a la que su hermano le va haciendo pequeñas retiradas de dinero en efectivo, lo que ha causado, entre otras cosas, que se adeude un mes del pago de la residencia por no haber dinero suficiente en su cuenta bancaria. Añadir además, que este hermano tampoco se hace cargo de lo que ella pueda necesitar (ropa, arreglo de gafas…etc.) ni tampoco de acompañamientos médicos.
Era un caso al que llevaba dándole vueltas hace tiempo, no sabía si iniciarlo o no, y valoraba que lo que mejor sería una curatela para la gestión de su dinero y que ésta la asumiera el Gobierno de Aragón. La señora tiene un leve deterioro cognitivo propio de la edad, y ella es capaz de entender lo que pasa a su alrededor y lo que se le dice. Por supuesto, ella siempre ha negado que su hermano le “quitara” dinero y lo ha defendido siempre. Además, como está en residencia pública, entiende que hay muchas cosas que nos corresponde hacer a nosotros, y por supuesto, que no le cuesten dinero.
Total, que después de mucho tiempo dándole vueltas, y viendo los últimos acontecimientos en los que no se podían pagar servicios como el co-pago farmacéutico o los acompañamientos privados al médico que ella necesitaba, se decide en equipo iniciar el procedimiento de incapacitación.
Y cual es mi sorpresa, cuando hace unos 15 días me llega la citación para acudir como testigo al juicio. Como he dicho antes, era la primera vez que me pasaba, y supongo que no será la última.
Las sensaciones que me han quedado de ésta “experiencia” han sido las siguientes:

  • La desprotección. La inicial, cuando el futuro incapaz recibe una copia de los informes que se han enviado a Fiscalía para iniciar la incapacitación. Informes en los que, aunque sea de manera muy sutil, estás contando una situación o unos hechos “irregulares”, y que perjudican al interesado. Esto sucede en todas las ocasiones en la que se inicia este tipo de procedimientos, así que no me sorprendía. En este caso, como ella no sabe leer, le expliqué de manera muy sencilla y básica qué eran “esos papeles” del juzgado. La siguiente, cuando acudes como testigo, y cuando en este caso, también se ha citado como testigo al hermano (que no acudió al juicio) y tienes que ratificar, y contestar a las preguntas del fiscal sobre la información contenida en el informe social inicial. Imaginaros si hubiera estado el hermano presente y hubiera escuchado lo que yo conté. Siendo una familia “conflictiva” como son, no se qué consecuencias hubiera tenido para mi. Pero esto mismo les pasa a las compañeras trabajadoras sociales que trabajan por ejemplo con menores o en servicios sociales comunitarios. Nos vemos muchas veces "desprotegidas" cuando tenemos que declarar y está el interesado presente, y luego te lo encuentras en la residencia, en el centro donde trabajas, en la calle..... Tengo que decir que cuando salía de los juzgados me encontré al hermano y sobrino que llegaban tarde al juicio.
  •  El juicio. Del juicio en si me quedan dos impresiones: la corta duración del mismo (escasamente 15 minutos) y su formalismo, la monotonía y la rapidez con la que el fiscal y el juez hablaban, parecían loritos. La verdad es que me costaba entenderlos y seguirlos. Parece como si hablaran para ellos, sin contar con los demás presentes en la sala. Un discurso formal, ya predeterminado y muy técnico. El estamento jurídico es complicado, frío, distante….. qué diferente al nuestro de Servicios Sociales!!


Al final, se dictó sentencia: curatela para el tema económico y para el tema residencial y de los tratamientos que la señora necesite. Bien, lo que se había pedido. Supongo, que ahora no tardará mucho el hermano en venir a preguntar qué ha pasado y por qué. Esperaré su visita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL INFORME SOCIAL EN RESIDENCIAS

Ha comenzado un año nuevo, y a diferencia de otros,   no he hecho propósitos de nuevos proyectos.   Creo que este año es mejor no hacerlo, aunque sólo sea por variar….. Supongo que así el balance a final de año igual es más positivo .... J ejejeje Como único proyecto que me he propuesto para los siguientes seis meses es la realización de un diploma de especialización de la UNED en el que me he apuntado y que trata sobre los Aspectos Jurídicos de la Discapacidad y la Dependencia en referencia a personas mayores , que es un tema que me interesa y que lo veo de suma importancia en mi trabajo diario. De este tema no voy a hablar hoy, que ya lo he hecho en varias ocasiones.   Hoy, en concreto, voy a hablar de los informes sociales que se hacen desde el trabajo social en residencias, aprovechando que tengo varios pendientes encima de mi mesa. El informe social es uno de nuestros documentos de trabajo más importante junto con la historia social y la ficha social. En...

REUNIONES Y TRABAJO EN EQUIPO

He trabajado en varias residencias, públicas y privadas, y en todas ellas he tenido la suerte de encontrarme con un denominador común: un equipo de trabajo interdisciplinar y la idea de la importancia del trabajo en equipo. Los profesionales que componen este equipo en residencias de   personas mayores es muy variado y cambia en función de la titularidad de la residencia (pública, pública con gestión privada o privada) y del tamaño de la misma (no es lo mismo una residencia de 40 plazas que una macroresidencia de 200 plazas). Pero en general estos equipos suelen estar formados por: médico, enfermera, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, trabajador social y normalmente suele haber alguien de coordinación y/o dirección. En el centro en el que trabajo, se realizan reuniones de equipo semanales, a las que asisten 2 auxiliares de enfermería (o técnico de cuidados de auxiliar de enfermería, como se denominan ahora), la coordinadora de enfermería, la médico, la trabajad...

Incapacitación judicial

Una de las funciones de una Trabajadora Social en una residencia de personas mayores y además, funcionaria pública, es iniciar los procedimientos de incapacitación de las personas que reúnen los requisitos para ello por enfermedad, conflicto familiar, temas de salud…etc. Nuestra función es velar por el bienestar del residente y este es otro aspecto a tener en cuenta. De hecho, la Ley de Enjuiciamiento civil recoge que “ las autoridades y funcionarios públicos que por razón de sus cargos, conocieran la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, deberán ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal” .Y en este caso entramos nosotras como   personal de   residencias públicas o las Trabajadoras Sociales de los Servicios Sociales generales. En esta entrada, voy a hablar brevemente del tema de la incapacitación, sin extenderme mucho, ya que daría para varias entradas. Una de las preguntas que realizo a las familias cuando ingresa un residente es si es...