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LA MEDIACION



Comenzamos nuevo año, esperando que nos traiga nuevos proyectos, nuevas ilusiones y mucha energía para llevarlos a cabo. 
Con todo el lío de oganizar la Navidad en la residencia y los festivos que tenía por gastar no he publicado ninguna entrada y eso que ésta de hoy ya la tenía preparada, ya que vino al hilo de formación que realicé a mediados de noviembre. Así que aqui va, ya que es un tema del que tenía pendiente de hablar desde hace bastante tiempo.
Como he dicho, en noviembre asistí a un Sesión informativa de Mediación organizada por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón. La verdad es que el tema de mediación me interesa desde hace tiempo. Ya había hecho algo de formación hace unos años, además de por inquietud personal,  para ampliar futuros campos y áreas de trabajo. En la actualidad, tampoco quiero  abandonar el tema porque de una u otra manera sigo haciendo mediación. Supongo que es una función innata de una profesión que trabaja con personas. Y ya se sabe, de las relaciones personales surgen los conflictos.
Como he comentado en otras entradas, sigo trabajando en el documento sobre las funciones de una Trabajadora Social en una residencia de personas mayores, y entre ellas, por supuesto, está la función mediadora.
En la vida cotidiana de la residencia, sobre todo como espacio en el que conviven personas que no suelen tener ningún tipo de nexo familiar, se dan conflictos. Estos conflictos en la mayoría de las ocasiones, no pasan de ser pequeñeces que se resuelven en el momento o que se olvidan. Pero en algunas ocasiones, por el carácter de la persona que participa en el mismo o por el carácter del conflicto en si, la situación puede llegar a mayores y puede generar un malestar que afecta en el día a día de la vida en la residencia.
Además, de rebote, este conflicto puede salpicar al resto de residentes y/ o trabajadores y crear un clima de tensión que no es bueno.
Hablar de mediación es hablar de conflictos, de posiciones, intereses y necesidades (PIN), de partes implicadas… etc. No voy a hacer una entrada teórica sobre la mediación, simplemente me quedo con la idea de que el conflicto hay que verlo como algo positivo, como generador de cambio, aunque nos cueste, y que debemos borrar de nuestra cabeza la connotación negativa del mismo.
En la residencia no hago mediación formal: proceso en el que dos partes se sientan a hablar sobre un tema, con un contrato firmado por ambas partes en el que se acepta la mediación, y con unos acuerdos escritos. La mediación, en mi caso, la utilizo como un instrumento para la resolución de conflictos, y así, de una manera más informal la suelo emplear.
Dificultades a la hora de aplicarla en conflictos protagonizados por personas mayores: MUCHAS.
En primer lugar la edad de los protagonistas. Cambiar conductas, ya no digo maneras de ser, de personas de 85-90 años es muy difícil. Además, tenemos que contar con ciertas deficiencias físicas propias también de la edad (sorderas, afasias….). o problemas de salud mental. Y por último,  hay que añadir las experiencias vitales de cada uno (guerras, emigración a otros países donde prevalecía la ley del más fuerte…).  Solo he nombrado tres de las características más importantes que definen a los residentes del centro. Imaginaros a una persona que tiene dificultad para hablar y delante de él a otra persona con problemas auditivos. Parece de chiste… Y por supuesto, la percepción que ellos tienen del conflicto se acentúa al estar en un centro con unas “normas” de convivencia, y que además, no es su CASA, con lo cual es como si jugaras en campo contrario.
Mi experiencia en la resolución de conflictos entre residentes es satisfactoria.  Los objetivos que me marco son pequeños, y las veces que he tenido que sentar a varios residentes alrededor de una mesa redonda (menos mal que la tenemos) e intentar mediar en un conflicto no ha ido mal. He conseguido que los implicados accedieran a hablar del tema y verse las caras (voluntariedad). He conseguido poner unas “ normas básicas” para poder hablar del tema (que todos participen, que cuando uno hable el resto se calle, turnos de palabra, respeto, fuera insultos y gritos…) que más o menos se han respetado a lo largo de la sesión. En ocasiones, alguno de los interesados ha llegado a pedir perdón y tender la mano a la otra parte, en otras no se ha llegado a ninguna solución positiva para ambos…. Pero lo que a mi me queda de estas experiencias es que después te devuelven que han tenido la sensación de que han sido escuchados y se les ha dejado un espacio para hablar. Se les ha tenido en cuenta, y han participado. Aprenden a escuchar al otro, y respetar los turnos de palabra….
La verdad es que son pequeños logros, pero para mi muy importantes en un lugar de convivencia tan pequeño como es la residencia, en el que se tienen que ver las caras si o si en el desayuno, comida y cena, en la peluquería o en el salón de visitas, al salir de la habitación…. No deja de ser un espacio relativamente pequeño como para no poder evitar el encuentro físico, y esto hace que sea más difícil la resolución de los conflictos de convivencia que se dan. Sin olvidar que estamos tratando con personas mayores con ciertas dificultades.
Bueno, espero que hayais comenzado bien el año, y que el 2017 sea propicio en todos los aspectos de nuestra vida. Salud!

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